CONSERVAR Y UTILIZAR EN FORMA SOSTENIBLE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Los océanos del mundo – su temperatura, química, corrientes y vida – mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.
La gestión prudente de este recurso mundial esencial es una característica clave del futuro sostenible.
Las principales amenazas de los océanos son la pesca descontrolada y los vertidos que echan fábricas y empresas al mar. Las empresas con intereses económicos por encima de la conservación del planeta contribuyen a la destrucción de estos. La falta de leyes más estrictas y castigos más severos y una mejor vigilancia del mar son los mayores obstáculos que no consiguen frenar a estas empresas o este tipo de prácticas ilegales.
A nivel individual el mayor obstáculo es cambiar la costumbre de la población. La contribución a la contaminación del mar que todos hacemos es insignificante de por sí, pero combinada es tan peligrosa como los vertidos de las grandes industrias. Hay que conocer que costumbres son nocivas como el uso de ciertos productos de higiene y limpieza del hogar y cambiarlas.
Tomar decisiones informadas respecto al consumo de alimentos procedentes de los océanos.
Participar y sensibilizar a los demás respecto al impacto en los mares de la utilización desmesurada de plásticos o residuos que desembocan en los mares.
Fomentar la cooperación internacional y políticas nacionales para la protección de hábitats vulnerables.
Capacitar e invertir en innovación del sector pesquero para la mejora de prácticas que permita conservar la diversidad biológica y garantizar un futuro sostenible para la industria pesquera
Incentivar prácticas ecológicamente sostenibles a través de la RSE que involucren a colaboradores y comunidad en campañas de sensibilización y compromisos empresariales.
Mantener la investigación e innovación en estos temas, compartiendo con todos los sectores de la sociedad los avances y propuestas dirigidas hacia una mejor gestión del recurso.