Educaci贸n de Calidad

Garant铆a de una educaci贸n inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

En particular, en este objetivo se establece que se deben 鈥渆liminar las disparidades de g茅nero en la educaci贸n y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la ense帽anza y la formaci贸n profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos ind铆genas y los ni帽os en situaciones de vulnerabilidad鈥 (ODS, 4.5). En este sentido, se establece como principal objetivo 鈥Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los ni帽os y las personas con discapacidad y las diferencias de g茅nero, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos鈥 (ODS 4.a).

La Convenci贸n de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) establece que los Estados deben asegurar un 鈥sistema de educaci贸n inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad鈥 (art铆culo 24), como un derecho fundamental de un modelo educativo de calidad compartido por estudiantes, con y sin discapacidad, que reconozca el valor de la diferencia y apoye a todo el alumnado para conseguir su m谩ximo desarrollo. En este mismo sentido, la CDPD dispuso que los Estados tienen el deber de asegurar 鈥que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educaci贸n superior, la formaci贸n profesional, la educaci贸n para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminaci贸n y en igualdad de condiciones con las dem谩s鈥, asegurando que se realicen ajustes razonables (art铆culo 24.5).

En resumidas cuentas, la universidad inclusiva es aquella que incorpora la diversidad en todos los espacios de su actividad, como una exigencia de calidad. Lograr una educaci贸n universitaria de calidad s贸lo ser谩 posible si la comunidad universitaria ejercita, de modo transversal, los principios fundamentales de la igualdad de oportunidades y la inclusi贸n haciendo realmente efectivo el concepto de atenci贸n a la diversidad.

驴Qu茅 hace la Universidad de Valladolid?

Atenci贸n a las personas con discapacidad en la Universidad

La Universidad de Valladolid cuenta con una Unidad de Atenci贸n a Personas con Discapacidad con el objeto de facilitar la inclusi贸n y mayor autonom铆a posible de las personas con discapacidad en la Universidad de Valladolid. Esta Unidad tiene su sede y est谩 integrada en el Secretariado de Asuntos Sociales.

La Unidad promueve y canaliza acciones encaminadas a la superaci贸n de los obst谩culos que dificulten o impidan el acceso y el desenvolvimiento en el 谩mbito universitario de las personas con discapacidad, desde el principio de la igualdad de oportunidades. Se constituye como recurso universitario de acceso, informaci贸n, orientaci贸n y de apoyo t茅cnico a la tramitaci贸n de las solicitudes de las personas con discapacidad que forman parte de la comunidad universitaria.

Los principales objetivos de la Unidad de Atenci贸n a Personas con Discapacidad en la Universidad de Valladolid son:

  1. Facilitar la inclusi贸n y el desarrollo de la autonom铆a de las personas con discapacidad en el 谩mbito universitario.
  2. Potenciar la sensibilizaci贸n y la solidaridad en el 谩mbito universitario hacia las personas con discapacidad.
  3. Facilitar el acceso de las personas con discapacidad a todos los recursos y servicios de que dispone la Universidad, en igualdad de condiciones con el resto de miembros de su mismo colectivo.
  4. Colaborar en la organizaci贸n y realizaci贸n de acciones formativas relacionadas con la diversidad.
  5. Promover experiencias de convivencia en alojamientos adaptados.
  6. Promover el desarrollo de investigaciones y estudios espec铆ficos sobre la Universidad y las personas con discapacidad.
  7. Favorecer la formaci贸n e integraci贸n laboral de las personas con discapacidad en la Universidad de Valladolid
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Proyecto de Cooperaci贸n educativa en Ghana de ADEPU

La Universidad de Valladolid, junto a la ONG ADEPU, llevan a cabo una labor formativa en Ghana cumpliendo as铆 con los principios de Cooperaci贸n Universitaria al Desarrollo. Los estudiantes de la UVa pueden, de este modo, participar en un programas de pr谩cticas internacionales de cooperaci贸n educativa al desarrollo que utiliza la metodolog铆a del aprendizaje-servicio en una escuela situada en Larabanga, al norte de Ghana. 聽De este modo, a la vez que se inician en la experiencia docente, intercambian conocimiento pedag贸gico con el profesorado nativo y contribuyen a la creaci贸n de 聽sinergias positivas. La importancia de este Proyecto de Innovaci贸n Docente聽se muestra 聽en un contexto en el resulta necesario el compromiso dirigido al desarrollo social de los pueblos del llamado 鈥淭ercer Mundo鈥 a trav茅s de la educaci贸n.

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