Educación de Calidad

Garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

En particular, en este objetivo se establece que se deben “eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad” (ODS, 4.5). En este sentido, se establece como principal objetivo “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos” (ODS 4.a).

La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) establece que los Estados deben asegurar un “sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad” (artículo 24), como un derecho fundamental de un modelo educativo de calidad compartido por estudiantes, con y sin discapacidad, que reconozca el valor de la diferencia y apoye a todo el alumnado para conseguir su máximo desarrollo. En este mismo sentido, la CDPD dispuso que los Estados tienen el deber de asegurar “que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás”, asegurando que se realicen ajustes razonables (artículo 24.5).

En resumidas cuentas, la universidad inclusiva es aquella que incorpora la diversidad en todos los espacios de su actividad, como una exigencia de calidad. Lograr una educación universitaria de calidad sólo será posible si la comunidad universitaria ejercita, de modo transversal, los principios fundamentales de la igualdad de oportunidades y la inclusión haciendo realmente efectivo el concepto de atención a la diversidad.

¿Qué hace la Universidad de Valladolid?

Atención a las personas con discapacidad en la Universidad

La Universidad de Valladolid cuenta con una Unidad de Atención a Personas con Discapacidad con el objeto de facilitar la inclusión y mayor autonomía posible de las personas con discapacidad en la Universidad de Valladolid. Esta Unidad tiene su sede y está integrada en el Secretariado de Asuntos Sociales.

La Unidad promueve y canaliza acciones encaminadas a la superación de los obstáculos que dificulten o impidan el acceso y el desenvolvimiento en el ámbito universitario de las personas con discapacidad, desde el principio de la igualdad de oportunidades. Se constituye como recurso universitario de acceso, información, orientación y de apoyo técnico a la tramitación de las solicitudes de las personas con discapacidad que forman parte de la comunidad universitaria.

 

Los principales objetivos de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad en la Universidad de Valladolid son:

  1. Facilitar la inclusión y el desarrollo de la autonomía de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.
  2. Potenciar la sensibilización y la solidaridad en el ámbito universitario hacia las personas con discapacidad.
  3. Facilitar el acceso de las personas con discapacidad a todos los recursos y servicios de que dispone la Universidad, en igualdad de condiciones con el resto de miembros de su mismo colectivo.
  4. Colaborar en la organización y realización de acciones formativas relacionadas con la diversidad.
  5. Promover experiencias de convivencia en alojamientos adaptados.
  6. Promover el desarrollo de investigaciones y estudios específicos sobre la Universidad y las personas con discapacidad.
  7. Favorecer la formación e integración laboral de las personas con discapacidad en la Universidad de Valladolid
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Proyecto de Cooperación educativa en Ghana de ADEPU

La Universidad de Valladolid, junto a la ONG ADEPU, llevan a cabo una labor formativa en Ghana cumpliendo así con los principios de Cooperación Universitaria al Desarrollo. Los estudiantes de la UVa pueden, de este modo, participar en un programas de prácticas internacionales de cooperación educativa al desarrollo que utiliza la metodología del aprendizaje-servicio en una escuela situada en Larabanga, al norte de Ghana.  De este modo, a la vez que se inician en la experiencia docente, intercambian conocimiento pedagógico con el profesorado nativo y contribuyen a la creación de  sinergias positivas. La importancia de este Proyecto de Innovación Docente se muestra  en un contexto en el resulta necesario el compromiso dirigido al desarrollo social de los pueblos del llamado “Tercer Mundo” a través de la educación.

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