La problemática de la pobreza en el mundo va más allá de la falta de ingresos. La pobreza se manifiesta en numerosas formas, afectando transversalmente a muchos otros ODS: el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud.
Por desgracia, también suele conllevar la discriminación y la exclusión social para quienes la sufren, lo que dificulta aún más que consigan salir de dicha situación.
Con fecha 1 de marzo de 2019 (BOCyL de 8 de marzo), el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid aprobó las Bases Reguladoras de las ayudas económicas para estudiantes de la UVa con especiales dificultades socioeconómicas, o con otras circunstancias sociales que interfieran en la continuidad de sus estudios. Estas ayudas tienen por objeto contribuir a paliar las circunstancias económicas y/o de emergencia social que impiden o dificultan la realización de estudios, dirigidas a estudiantes matriculados en centros propios de la Universidad de Valladolid durante el curso académico en vigor, así como a otras situaciones sociales diversas que pueden repercutir en el normal desenvolvimiento académico de los estudiantes.
La Convocatoria posee cuatro modalidades de ayuda. En primer lugar, la ayuda económica de emergencia social destinada a afrontar, principalmente, gastos de matrícula de quienes no cuentan con otras ayudas públicas al estudio. La segunda modalidad de ayuda se destina a estudiantes con discapacidad y en situación acreditada de dependencia que utilizan servicios de asistencia personal en el ámbito académico. Hay una tercera modalidad de ayudas para afrontar los gastos de estudiantes con hijos a cargo que acuden a guardería o escuela infantil. La Convocatoria incluye una cuarta modalidad de ayuda para atender situaciones de violencia de género, destinada a estudiantes cuya situación vivida repercute fehacientemente en el desarrollo académico y socioeconómico familiar.
En la valoración de estas ayudas se tiene en cuenta los requisitos establecidos en la convocatoria y la situación acreditada por cada estudiante que la solicita. Se establecen como criterios principales de concesión: la dificultad económica de la persona solicitante, su situación social y familiar, así como su grado de aprovechamiento académico. De este modo, son valoradas las situaciones en las que, habiendo un aprovechamiento académico, el estado económico familiar es claramente insuficiente para posibilitar los estudios universitarios del solicitante.
Se establece un plazo ordinario para presentar solicitudes. No obstante, en circunstancias especiales de emergencia social que determinará la Comisión de Asuntos Sociales, y siempre que exista disponibilidad presupuestaria, se podrán atender solicitudes presentadas fuera de plazo. Con ello, la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria trabaja para que ningún estudiante, con suficiente aprovechamiento académico, abandone sus estudios universitarios por motivos sociales o económicos.
La cooperación al desarrollo es el conjunto de actuaciones, iniciativas, capacidades y recursos que la comunidad internacional pone al servicio de los países y pueblos más desfavorecidos con el fin de contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones y de las causas que la generan, al reparto justo de los beneficios del crecimiento económico, al progreso humano, económico y social, y a la defensa y pleno disfrute de los derechos fundamentales de las personas.
Desde el Fondo de Cooperación se apoya y fomenta el desarrollo de iniciativas de Cooperación Universitaria para el Desarrollo por parte de los miembros de la Universidad de Valladolid mediante la financiación de proyectos y acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo en el ámbito de la docencia y formación, la investigación aplicada, la transferencia de tecnología y conocimiento, cultura, comunicación e información y el fortalecimiento institucional de Universidades de países o regiones con bajos índices de desarrollo humano.
La Oficina de Cooperación colabora con diversas ONG, estudiantes y personal universitario en la organización de cursos de formación, charlas, conferencias, campañas de comercio justo, talleres de teatro, ciclos de cine y otras muchas actividades de educación para el desarrollo. Estas acciones se desarrollan en los cuatro campus de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) y buscan fomentar la concienciación del público respecto a las situaciones de desigualdad e injusticia que se viven, especialmente, en los países empobrecidos.
A través del programa de Prácticas Académicas en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo (PACID), los estudiantes de la Universidad de Valladolid pueden viajar hasta países empobrecidos para conocer de primera mano la realidad de estos territorios y colaborar en un proyecto de cooperación.