Busca garantizar la salud y el bienestar para todo el mundo a todas las edades, incluido el acceso a una atención médica segura, asequible y efectiva. Para lograr este objetivo, se necesita trabajar en el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades infecciosas y tratamiento y prevención de otros problemas de salud pública.
La actuación de la Universidad se puede resumir en dos iniciativas:
La Delegación del Rector para la RSU ha puesto en marcha a disposición de estudiantes, profesorado y personal un servicio de información, orientación y asesoramiento psicológico para los cuatro campus de la UVa.
Se trata de un servicio gratuito, anónimo y confidencial cuyo objetivo es mejorar la salud psicológica de las personas de la Comunidad Universitaria de la UVa, ayudando a la prevención e interviniendo cuando surgen las primeras dificultades emocionales.
Igualmente, la Universidad de Valladolid ofrece atención foniátrica y logopédica a los miembros de la comunidad universitaria. La consulta, gratuita, se reserva con cita previa que se debe solicitar a través de la siguiente Web: http://consultasmedicas.uva.es
La Delegación del Rector para la RSU trabaja dentro de sus cometidos en la prevención de adicciones, tanto las relacionadas con consumo de sustancias (especialmente alcohol, tabaco y cannabis), como otras conductas adictivas no asociadas a la ingesta (ludopatía, uso excesivo o inadecuado de TICS).
Por ello y a través de la colaboración con entidades e instituciones con competencia en la materia, promueve actuaciones de sensibilización y de formación destinadas a proveer a la comunidad universitaria (y especialmente al alumnado) de herramientas necesarias para promover un consumo sano y responsable. Destacan exposiciones temáticas, acciones formativas con profesionales cualificadas…
Toda la información en http://rsu.uva.es/prevencion-de-adicciones/
La Universidad Valladolid considera el deporte como un aspecto esencial dentro de la formación integral de los estudiantes. El Servicio de Deportes es el máximo exponente en materia deportiva dentro de la universidad y tiene como objetivo fundamental que todos los miembros de la comunidad universitaria disfruten de su práctica deportiva favorita.
La misión del servicio es liderar la práctica físico-deportiva en el seno de la Universidad de Valladolid, generando hábitos de vida saludable y oportunidades para el desarrollo integral de las personas, mejorando su bienestar, su calidad de vida, sus opciones de ocio y sus relaciones sociales, a través de una gestión basada en la excelencia y la creación de alianzas estratégicas con los agentes sociales de su entorno.
Dirigidos a toda la Comunidad Universitaria cursos cuatrimestrales de actividad física de 2 horas semanales en los cuatro campus de la Universidad.