pRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

El Objetivo número 12 señala que una de las metas para el año 2030 es “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes,  reduciendo los futuros costos económicos, ambientales y sociales y aumentando la competitividad económica.

El objetivo del consumo y la producción sostenibles es fabricar o producir los insumos necesarios, no superfluos, con el menor coste en recursos naturales y energéticos posible, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

Consiste en involucrar a los consumidores mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través de normas y etiquetas, y participando en la contratación pública sostenible.

Cartel evento consumo responsable
Cartel evento consumo responsable

La Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria tiene entre sus competencias la promoción del consumo responsable y el uso de materiales ecológicos y reciclables. 

La Universidad de Valladolid se adhiere a la Declaración de las universidades españolas por el comercio justo.

En la sesión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado 3 de junio, la Universidad de Valladolid ha ratificado la “Declaración de las universidades españolas a favor del comercio justo y el consumo responsable”. Esta decisión se enmarca dentro del compromiso adquirido por la Universidad de Valladolid con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Declaración fue aprobada inicialmente en el año 2017 por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con la finalidad de promover actitudes de consumo responsable y así contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12: “Producción y consumo responsables”. Es decir, estas actuaciones se realizan en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015.

El consumo responsable hace hincapié en la elección y adquisición de productos teniendo en cuenta no solo su calidad y su precio, sino también el impacto ambiental y social generado durante la fabricación de esos bienes y servicios. Se trata de un modelo de comercio basado en valores como la transparencia, la igualdad, la sostenibilidad y la solidaridad.

¿Qué hace la Universidad de Valladolid?

Campaña 3C: Comercio justo, consumo responsable y compra pública ética.

Mediante esta campaña se pretende fomentar la reflexión crítica sobre el sistema de producción, las pautas de consumo y la gestión responsable de los recursos.

Dentro de la campaña se han desarrollado diferentes acciones, como la implantación de planes de gestión ambiental en los centros de la UVa, la aplicación de baremos éticos a las compras o la incorporación de productos de cooperativas locales en varias cafeterías y máquinas expendedoras de la universidad.

Uno de los pilares de la campaña es la formación de la comunidad universitaria en materia de consumo responsable. Para ello, se realizan varias actividades de sensibilización, entre las que destaca la Semana del Comercio Justo en el mes de mayo: una semana con múltiples propuestas para todo tipo de públicos, desde charlas y conciertos hasta degustaciones y rutas en bici.

Además, la Universidad de Valladolid forma parte de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid y hemos solicitado el sello distintivo “Universidad por el Comercio Justo”, un reconocimiento a la labor de las universidades en este ámbito.

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