Igualdad de Género

Una de las metas para el año 2030 es “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Hay un consenso a nivel mundial que además de generar un marco normativo que palie las desigualdades existentes, señala la educación y la formación como las herramientas más efectivas para realizar ese proceso de transformación.

Por ello en la UVa además de cumplir con las obligaciones normativas vigentes, y especialmente las generadas en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y recoger en sus Estatutos expresamente su finalidad de trabajar por y en igualdad, dispone de instrumentos y servicios coordinados entre sí. 

¿Qué hace la Universidad de Valladolid?

Fomento de Igualdad de Oportunidades:

Para esta misión, existen cuatro instrumentos coordinados entre sí:

  • La comisión de Igualdad: Constituida en 2009, presidida por la Delegada del Rector para la RSU y constituida por 14 representantes de la Universidad, tiene la función de dirigir y diseñar la política de Igualdad de la Uva.
  • La Unidad de Igualdad: Creada en julio de 2013 es el Servicio de la Universidad encargado de aplicar las políticas de Igualdad, a través de acciones concretas, así como atender las demandas relacionadas con la desigualdad o la violencia de género.
  • La Red de Igualdad, existente desde 2019 y presente en todos los centros de la UVa para generar una coordinación entre las políticas de igualdad elaboradas a nivel institucional y las personas que forman parte de la comunidad universitaria.
  • La Cátedra de Estudios de Género: es un centro de carácter interdisciplinar que tiene por objetivo potenciar la formación y la investigación. Lleva desarrollando sus actividades desde el año 2000.
CONVENIOS Y ALIANZAS PARA LA LUCHA POR LA IGUALDAD:

La Universidad de Valladolid se coordina a través de convenios de colaboración y también mediante  pertenencia a Redes con Entidades e Instituciones con competencias en la materia, de ámbito nacional, autonómico, local y universitario.

Esta lucha se canaliza a través de varias vías:

  • Prevención de la violencia de género, con la existencia de protocolos contra acoso sexual y por motivo de sexo, apoyo y orientación a víctimas y actuaciones formativas en al materia.
  • Fomento de la investigación en materia de género y con perspectiva de género.
  • Establecimiento de actuaciones formativas, destinadas a toda la comunidad universitaria en materia de igualdad y contra la violencia de género.

Toda la información en https://rsu.uva.es/igualdad

¿Tienes alguna sugerencia para nosotros? ¿Te gustaría ayudarnos a mejorar? ¡Escríbenos! ¡Te leemos!