Hambre cero
  • 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. Esto es, 1 de cada 9 personas en la Tierra.

La agricultura, la silvicultura y las piscifactorías pueden suministrar comida nutritiva para todas las personas a la vez que  genera ingresos dignos, apoya el desarrollo de la gente del campo y concientiza sobre la importancia de una mayor y mejor protección del medio ambiente. Sin embargo, la degradación actual de suelos, agua, océanos, bosques, el cambio climático y los riesgos asociados a las sequías e inundaciones ponen presión sobre la disponibilidad de los recursos de los que toda la sociedad depende por igual, desencadenando  múltiples consecuencias que afectan el desarrollo sostenible; por ejemplo las migraciones, la pobreza y por supuesto, el hambre.

El hambre y la malnutrición hacen que las personas sean menos productivas y más propensas a sufrir enfermedades, por lo que no suelen ser capaces de aumentar sus ingresos y mejorar sus medios de vida. Hay casi 800 millones de personas que padecen hambre en todo el mundo, la gran mayoría en los países en desarrollo. Por ello, es urgente una reforma del sistema mundial de agricultura y alimentación para  nutrir a los 925 millones de hambrientos que existen actualmente y los dos mil millones adicionales de personas que vivirán en el año 2050. (ONU, 2016)

Panorama Actual

¿Qué hace la Universidad de Valladolid?

Desde la UVa se incentiva a la investigación y promoción de comercio justo a través de TFG/TFM, por ejemplo: 3C: comercio justo, consumo responsable y compra pública ética en la UVA. Propuestas de acción y comunicación.

Además,  se han desarrollado campañas de sensibilización desde el Area de Cooperación Internacional al Desarrollo enfocadas en hacer más visible en el Comercio Justo y Compra Pública Ética y consumo responsable con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y lograr su compromiso con esos temas.

¿Qué posibles apoyos cuenta este Objetivo de Desarrollo Sostenible?

¿Tienes alguna sugerencia para nosotros? ¿Te gustaría ayudarnos a mejorar? ¡Escríbenos! ¡Te leemos!