7- Energía Asequible no contaminante

Este Objetivo de Desarrollo Sostenible tiene como meta la garantía de acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, invirtiendo en fuentes de energía limpia. La adopción de medidas de eficiencia energética en una variedad de tecnologías podría reducir en un 14 por ciento el consumo mundial de electricidad en los edificios. Para conseguirlo, se ha de expandir la infraestructura, mejorar la tecnología, estimular el crecimiento, respetando el medio ambiente.

En la actualidad, en términos de acceso a las energías:

  1. Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna.
  2. Tres millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales, para cocinar y para la calefacción.

¿Qué hace la Universidad de Valladolid?

EFICIENCIA ENERGÉTICA UVA

La Universidad de Valladolid lleva a cabo de forma continua actuaciones y proyectos con el objetivo de ser un referente nacional e internacional de “institución pública sostenible”, a través de la mejora de la gestión y la eficiencia energética de sus instalaciones, y la implantación de tecnologías que empleen energías renovables, tanto en los edificios de nueva construcción, como en los ya existentes, permitiendo dichas actuaciones reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de COa la atmósfera asociadas. Como institución dedicada a la formación de profesionales e investigadores que liderarán el futuro de nuestra sociedad, la Universidad de Valladolid considera que debe dar ejemplo en la aplicación de prácticas y procedimientos sostenibles y de bajo impacto ambiental, que permitan concienciar a las nuevas generaciones sobre las responsabilidades relativas al uso racional de la energía y a la gestión eficiente de los recursos en la actividad diaria desarrollada por cada ciudadano.

Informe de consumos energéticos:

Se ha realizado una recopilación de los datos de facturación de consumos energéticos y actualización de los inventarios: Se han recopilado las facturas de energía eléctrica, de gas natural, gasóleo y biomasa para la realización de un Estudio de la evolución de los consumos energéticos en las instalaciones de la Universidad de Valladolid. Ver informe pinchando aquí.

Diferentes ejemplos de aplicación de energías renovables en los edificios e instalaciones UVa; ejemplos más representativos

¿Tienes alguna sugerencia para nosotros? ¿Te gustaría ayudarnos a mejorar? ¡Escríbenos! ¡Te leemos!