Reducción desigualdades

El Objetivo Número 10 señala que una de las metas para el año 2030 es “Reducir la desigualdad en y entre los países”. Pese a los grandes esfuerzos de la comunidad internacional para sacar a las personas de la pobreza, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos. Este objetivo busca reducir, no sólo la pobreza, sino también la desigualdad a través de aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginada.

La UVa se enmarca en un escenario territorial y demográfico marcado por una sociedad cada vez más envejecida (con una de las zonas a nivel mundial con mayores índices de envejecimiento). Esta situación demográfica, sin duda con el matiz positivo asociado al incremento de la esperanza de vida, puede generar situaciones que desemboquen en situaciones y escenarios con incremento de desigualdades.

Una de las principales viene asociada con la “brecha tecnológica”, sin duda cada vez más acuciante a medida que la sociedad del conocimiento y la información se vale casi exclusivamente de las TIC no solo para el acceso a la información sino cada vez más a las relaciones.

 

PROGRAMA DE ACERCAMIENTO INTERGENERACIONAL

La UVa, viene trabajando desde 1997 en el programa de acercamiento intergeneracional, no solamente destinado a reducir la brecha intergeneracional y evitar situaciones de soledad y aislamiento de las personas mayores, sino también a que desde el ámbito de la  universidad ( y especialmente centrado en la formación a futuros profesionales) se puedan dotar (a través de la interacción) de herramientas útiles y efectivas que permitan reducir las desigualdades existentes, con uno de los colectivos más números en nuestra sociedad.

¿Tienes alguna sugerencia para nosotros? ¿Te gustaría ayudarnos a mejorar? ¡Escríbenos! ¡Te leemos!