alianzas para lograr objetivos

Este objetivo se traduce en resaltar que el fomento de un desarrollo sostenible requiere de alianzas inclusivas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil establecidas bajo los principios y valores compartidos que otorga prioridad a las personas y al planeta a niveles nacionales y globales.

Por lo tanto, se plantea adoptar medidas encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar los recursos privados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además se destaca la energía sostenible, la infraestructura y el transporte, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones. Respecto a la IED, se debe establecer una orientación clara al respecto que reformule la vigilancia, los reglamentos y las estructuras de incentivos que facilitan esas inversiones a fin de atraer inversiones.

¿Qué hace la Universidad de Valladolid?

  • 2008. Semana de la Cooperación “Sin excusas, muévete”.

Durante el primer semestre del año, en concreto del 5 al 8 de mayo, se llevó a cabo esta iniciativa en los cuatro campus de la UVa, pretendía dar a conocer entre la comunidad universitaria los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y sus niveles de cumplimiento, además de acercar al ámbito estudiantil las ONGD que trabajaban en el entorno de UVa, abriendo posibles cauces de participación. Se pusieron unas mesas-stand ONG con material informativo de las ONG, productos de comercio justo, etc.

  • 2011. “II Jornadas de Cooperación Universitaria al Desarrollo de Castilla y León”

Los días 26 y 27 de enero se impartieron  una serie de charlas, como continuación de la I Jornada que se celebró en 2009 en Burgos. El objetivo fue compartir reflexiones, experiencias docentes e investigadoras y acciones en el terreno, entre el profesorado, personal de administración y servicios y alumnado de las universidades de Castilla y León, en el campo de la cooperación internacional al desarrollo. La conferencia  inaugural será impartida por Javier Pérez Iglesias, jefe del Departamento de cooperación universitaria y científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo (AECID). La charla relacionada con el tema de esta memoria consistió en: «Comercio Justo y Consumo Responsable: un proyecto integrador de Educación para el Desarrollo en la UCO», impartida por Maite Hernández, de la Universidad de Córdoba.

  • 2014. Octubre. Curso salud global en un contexto de sostenibilidad medioambiental y equidad de género.

Durante el curso, que duro desde el 2 al 4 de octubre,  se realizó una exposición relacionada con el Comercio  Justo con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conseguir relaciones comerciales más equitativas.

  • 2015. Febrero-Mayo. Curso: Durmiendo al borde del abismo: Proceso de reflexión universitaria sobre los límites del crecimiento.

Este proyecto de jornadas y curso se enmarca dentro de una estrategia de Educación para el Desarrollo en el ámbito de la Universidad de Valladolid. Los objetivos pretenden que las y los participantes se formen y sensibilicen en temáticas medioambientales, ecología social, soberanía alimentaria, defensa del territorio, economía social, ecológica y solidaria, desde los principios de los derechos humanos y la equidad de género, y realicen una serie de actividades de reflexión cuyo fruto se materialice en herramientas didácticas útiles para su formación y aplicación en sus vidas cotidianas.  Se impartirán cuatro conferencias, una taller-acción y un teatro foro, a la vez que se desarrollará un curso online en el Campus Virtual de la UVa, a través de actividades y reflexiones guiadas por profesorado universitario y personal de la asociación Entrepueblos

¿Tienes alguna sugerencia para nosotros? ¿Te gustaría ayudarnos a mejorar? ¡Escríbenos! ¡Te leemos!