Crue reivindica el «compromiso y liderazgo» de las universidades españolas contra el cambio climático

Las XXIX Jornadas de Crue-Sostenibilidad, celebradas los días 28 y 29 de octubre en la Universidad de Almería, se han cerrado con la creación de la Declaración de Emergencia Climática de Crue, quienes destacan el papel «ejemplarizante» que debe asumir la Universidad en el proceso de transición energética hacia un mundo neutro de carbono.

Para ello, indica que las universidades tienen que implicar, de forma colaborativa, a toda la comunidad universitaria –estudiantado, personal de administración y servicios, personal docente e investigador–, así como a las personas y colectivos que mantienen relación habitual con el mundo universitario. También sostiene que es «urgente» que las instituciones de Educación Superior generen y transmitan información rigurosa sobre la transición climática a las comunidades universitarias, pero también a las instituciones, empresas y agentes sociales. Consulta aquí la Declaración de Emergencia Climática Crue.

Lucha por el clima
Curso gratis ODS fundación telefónica

Oportunidad educativa gratuita: ODS e ideación de proyectos de acción social, con Telefónica

Amplía tu formación con el proyecto de  Voluntariado para Jóvenes de Fundación Telefónica, donde en aprenderás a desarrollar tu idea de Acción Social y mejorar tu comprensión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible .  

En este taller online te guiarán para que, en 6 horas,  junto a jóvenes de toda España, se lleve a cabo una idea de proyecto que dé respuesta a un reto social de manera creativa y utilizando la tecnología. No requiere conocimientos específicos ni experiencia previa. Los proyectos con más potencial tendrán el apoyo de Telefónica para su desarrollo.

Más información

La Universidad de Valladolid llevará a cabo su reto más sostenible

La Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad de Valladolid, con la colaboración de The Planet App, han desafiado a la Comunidad Universitaria a reducir sus emisiones de CO² en su fiel compromiso con los Objetivos de la Agenda2030.  Mantendrá el reto durante todo el curso académico 21/22 en sus diferentes campus. 

Al final, las personas más comprometidas con reducir su impacto medioambiental recibirán premios de distinta índole, pero todos relacionados con el cuidado de nuestro planeta.

¿Nos ayudas a conseguir nuestro objetivo frente al cambio climático? ¡Participa!

Más información

Reto Uva reduce emisiones de CO2
foto jornadas zona bajas emisiones

A debaje las zonas de Bajas Emisiones en la Universidad de Valladolid

El Palacio de Congresos Conde Ansúrez ha sido la sede de las jornadas de debate que se han celebrado esta semana para analizarán la situación de la contaminación atmosférica en las ciudades y la urgencia de poner en marcha Zonas de Bajas Emisiones para luchar contra el cambio climático. La Universidad de Valladolid se ha implicado en esta iniciaativa en colaboración con Ecologistas en Acción, la campaña Clean Cities, y su Fundación General

La Ley de Cambio Climático, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a poner en marcha zonas de bajas emisiones. Una medida con la que se pretende, fundamentalmente, reducir el tráfico de vehículos de combustión en las ciudades. Leer más

La Universidad de Valladolid lleva a cabo actividades por la Semana Europea del Deporte

Desde el 23 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, la Universidad de Valladolid ha llevado a cabo un programa de actividades en sus cuatro campus, abiertos a toda la Comunidad Universitaria.

El programa, denominado «Be active con la UVa», ha sido diseñado por el Servicio de Deportes de la Universidad de Valladolid.

Este tipo de eventos, están íntimamente vinculados al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3; Salud y Bienestar.

Leer más

Semana-del-Deporte
presentación cátedra soria
Presentación de la Cátedra de Soria - José Luiz Ruiz Zapatero (izquierda) y Carlos Martínez (Derecha). Fuente imagen: Soria2030.es

El Campus de Soria contará con una Cátedra de la Agenda 2030


El Campus de Soria de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad han firmado un convenio para poner en marcha la Cátedra de la Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local. Este comenzará su andadura con un máster que se impartirá a partir de septiembre. El acuerdo firmado entre el alcalde de la ciudad y el vicerrector del Campus Duques de Soria cuenta con una aportación del consistorio de 45.000 euros en los próximos tres años.

La UVa creará una Comisión para la implantación de la Agenda 2030 en la que participará toda la comunidad universitaria

El jefe de Gabinete del Rector, Proyección Territorial y Agenda 2030, Luis Carlos Martínez, impartió este miércoles, 2 de junio, una conferencia en el Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid en la que ha analizado el compromiso y la situación de la UVa con respecto a la Agenda 2030 y sus diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En la conferencia, organizada por el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, ha anunciado que la UVa creará una Comisión para la implantación de la Agenda 2030, un órgano colegiado en la que participará toda la comunidad universitaria, así como impulsará una Red en la UVa de Desarrollo Sostenible. Leer más

Luis Carlos Martínez, durante la conferencia en la ETS de Arquitectura
Luis Carlos Martínez, durante la conferencia en la ETS de Arquitectura